El derrame minero en un arroyo de Sinaloa provoca daños en la piel de habitantes

18/11/2014 - 6:19 pm

Ciudad de México, 18 de noviembre  (SinEmbargo/Noroeste).- A pesar de que las autoridades sanitarias de Sinaloa afirman que no hay contaminación en los arroyos de Concordia por el derrame de jales mineros del mes pasado, cada vez aparecen más personas enfermas aparentemente por tener contacto con el agua.

En las comunidades de El Magistral y Chupaderos denunciaron casos de pobladores con heridas en la piel. Se desconoce el número de casos, pero se tiene la certeza de que es por causa de la contaminación de los arroyos Pánuco y Charcas, donde ocurrió el derrame.

“Yo iba a lavar al río y de ahí me resultaron estos granos”, dijo Norberta Cabrera, habitante de Chupaderos, quien enseña sus piernas lesionadas.

“Me dice el doctor que es del agua, son comezones, me empiezan y no me puedo aguantar y me hago llagas. Ya tengo como un mes”.

Andrés Pimentel López, comisario de Chupaderos, reconoció el problema como grave, especialmente porque muchas familias dependen de los arroyos para beber o las actividades del hogar.

No es la primera ocasión que los cuerpos de agua de Concordia se contaminan a causa de la actividad minera, lamentó, pues en otras ocasiones también se han derramado materiales sin que las autoridades se den cuenta.

En El Magistral coincidieron con casos de personas enfermas en la piel y una desinformación absoluta entre los habitantes.

Oficialmente, “las autoridades” no han dicho si pueden usar o no el agua de los arroyos, comentó la Comisaria de El Magistral, Irasema Guadalupe Jara, y solamente llega la información de los periódicos.

“Sí ha habido casos de gente enferma, todos pensamos que es por el agua porque son personas que han estado en el río y porque empezaron a enfermarse más o menos por las mismas fechas. Se curan unas, luego aparecen otras”, comentó una de las habitantes.

La masa de jales mineros que se derramó en los arroyos finalmente fue apartada de los cauces, al menos aparentemente.

Después de varias visitas al lugar donde ocurrió el derrame y la realización de varias mediciones de la cantidad de contaminantes en el agua de los arroyos, las autoridades han negado que exista algún riesgo.

La empresa minera Dos Señores anunció que no daría más información a los medios de comunicación, respecto al derrame o el saneamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video